Haz brillar tu talento. Por Andrea Sabio
Andrea Sabio es una de las seleccionadas de la III Edición de Factoría de Talento Adecco, es estudiante del Grado en Administración y Dirección de empresas en inglés. Ella misma se define, y durante estos meses lo hemos confirmado, como aventura y determinación. No se vivir sin retos, le gusta salir y descubrir ideas diferentes que cambien rumbos. Esta joven talento de la III Edición se define a sí misma con la frase: “atreverse, saltar desde lo más alto, ponerse en la línea de salida”
Hoy, conocemos a Andrea con un post que nos manda sobre sus conclusiones del último de los módulos formativos de la edición 2016. Muchas gracias Andrea, por querer compartir tus reflexiones con nosotros:
«Los cambios de paradigma me parecen apasionantes, una oportunidad de sumergirnos en un gran reto. Vivimos actualmente en una transformación profunda de las reglas del juego del mundo profesional. Ya no existe el trabajo para toda la vida. Se exigen nuevas habilidades para un nuevo mundo y una reinvención completa.
En este nuevo universo no vale solo con tener talento. Es clave formular la siguiente pregunta: ¿Qué te hace especial? Ser diferente y dejar brillar el talento que cada uno tenemos dentro es la única forma de convertirse en un referente. Para ello, Paula Miguel nos mostró las claves de una marca personal autentica y coherente.
El tema me enamoró más aún. La marca personal esta ya presente queramos o no y la decisión mas acertada es tomar el control sobre ella. Para ello, es imprescindible elegir una vida biográfica, aquella en la que proactivamente se llevan a cabo acciones para que las cosas sucedan, siendo los arquitectos de nuestro futuro en lugar de dejar que otros elijan nuestro destino.
Fue curioso descubrir como después de cinco meses juntos en esta aventura de Factoría, no dudamos a la hora de elegir tres atributos que formaban la marca de los demás.
Para construir y gestionar nuestra marca personal se han de tener en cuenta siete pasos:
1. Conocer mundo
Es imprescindible estar constantemente actualizado. Viajar, empaparse de nuevas culturas, ideas y vivir numerosas experiencias permite enriquecerse con múltiples puntos de vista para conseguir una visión global y descubrir hacia donde queremos orientar nuestras velas
2. Conocerse a uno mismo
Es esencial saber quienes somos y conocer nuestras fortalezas. Tener claros que atributos nos distinguen y nos hacen diferentes, cuales son nuestros superpoderes. Al enlazar nuestras pasiones, atributos clave y fortalezas encontraremos una marca personal poderosa. Ante todo hemos de ser auténticos. Además, debemos tatuarnos muy dentro nuestros valores, para no abandonarlos jamás ante cambios en la dirección del viento.
3. Plan
Si no sabemos lo que buscamos es muy difícil que lo encontremos. Hay que tener una brújula, que nos permita tener la mirada en nuestra meta a pesar de las adversidades. Es importante tener una visión de carrera que defina nuestra acción. Esta ha de ser clara y realista, pero a la vez motivadora para levantarnos de un salto cada mañana
4. Preparar el mensaje
Tenemos que construir un informe de posicionamiento y una identidad profesional con gran valor que comuniquemos siempre y en todas partes.
5. Construir y cuidar nuestra reputación
Hay que elegir estrategias que nos permitan alcanzar nuestros atributos aspiracionales. La marca se construye día a día, de forma constante, generando confianza en nuestro entorno.
6. Networking
Compartir diferentes visiones nos enriquece de forma jamás pensada y es fantástico para encontrar contactos y sinergias para nuestra próxima aventura.
7. Sigue creciendo
Solo aquellos con un afán continuo de aprendizaje estarán preparados para liderar el futuro. Aquellos sin ilusión por descubrir y sin curiosidad estarán perfectamente equipados para un mundo que ya no existe.
Esta claro que no somos marcas, ni tampoco productos, pero nuestras acciones e interacciones dejan marca en todas las personas con las que nos cruzamos en el camino. Nuestra esencia deja una impresión en el corazón de las personas. Al final nuestra marca es lo que la gente dice de nosotros cuando no estamos presentes y eso define la verdadera huella que estamos dejando en el mundo, esa que permanecerá cuando no estemos aquí.»