Programa

Factoría de Talento tiene como objetivos


Ayudar a jóvenes entre 18 y 26 años a descubrir su potencial y orientar su futuro, en un entorno de gran diversidad: en Factoría hay estudiantes de ingeniería, medicina, relaciones internacionales, robótica, empresariales, derecho, logopedia, publicidad, enfermería, educación primaria, lingüística, bellas artes, filosofía, ciencias del deporte…


Entrenar habilidades personales necesarias como la autoconfianza, la comunicación, la creatividad, el liderazgo o el trabajo en equipo.

Conectar a jóvenes que son muy diferentes en cuanto a sus procedencias académicas y sus retos personales, pero comparten la ilusión de aprender y mejorar el entorno en el que viven.

Beca: la participación en el proyecto no tiene coste económico para los jóvenes, pues el programa a realizar, valorado en 5.500 euros, está becado al 100% por los patrocinadores. Queremos que Factoría de Talento sea accesible a todos los jóvenes entre 18 y 26 años, con ganas de aprender y mejorar el mundo en el que vivimos.

Dedicación requerida: martes o jueves por la tarde, de enero a junio, más el tiempo que se dedique a la realización de un proyecto en equipo que se presenta en junio. También existen muchas otras actividades de carácter voluntario.

Lugar de celebración de las sesiones de Factoría Talento: Madrid, Leading Lab, Paseo Juan XXIII

(Pulsa en cada fase para conocer más detalles)

FASE I: Selección de Participantes

Esta fase tiene lugar desde mediados de septiembre a mediados de diciembre, y sirve para seleccionar a los candidatos finalistas que accederán a las diferentes acciones de aprendizaje que están planificadas entre enero y junio de 2020. Se seleccionarán entre 20 y 40 jóvenes..

El proceso de selección está formado por distintas actividades que incluyen pruebas online, dinámicas de grupo, y entrevista individual.

Si llegas a la etapa de dinámicas de grupo, has de saber que tu asistencia es obligatoria si quieres continuar en el proceso de selección. Estarías convocado a ellas o bien el sábado 16 o el 23 de noviembre de 2019, en Madrid.

En cambio, si llegaras a la última etapa de entrevista, podría realizarse por videoconferencia en caso de ser necesario.

FASE II: Desarrollo de Habilidades

Acciones a realizar:

  • Sesión de Team Building, en la podrás conocer y “hacer piña” con el resto de participantes seleccionados. Tendrá lugar el primer sábado después del día de Reyes a lo largo de todo el día.
  • 10 seminarios presencialesde 4 horas de duración, que tendrán lugar entre los meses de enero y junio, o bien los martes o bien los jueves por la tarde. Los seminarios se articulan en torno a 3 ejes:
    ADAPTABILIDAD: te enseñamos a estar preparado para afrontar diferentes circunstancias que puedes vivir, especialmente en tu futuro profesional, sea el que sea.
    PROACTIVIDAD: te enseñamos a superar tus posibles miedos, y a tomar la iniciativa para afrontar los retos que te propongas.
    INTERACTIVIDAD: te enseñamos a expresarte como deseas, a entender mejor a las personas con las que convives y a responder a los posibles malos rollos que a veces se producen con la gente.
  • 4 sesiones de coaching individual, con un profesional acostumbrado a ayudar a las personas a descubrir su potencial, a mejorar aspectos concretos y a orientar el futuro.
  • 5-6 encuentros con profesionales de diferentes sectores de la sociedad. Porque el mundo es diverso, queremos que conozcas trayectorias sorprendentes de personas que se mueven en el mundo de la empresa, la investigación, el periodismo, la sanidad, la educación, la política, el emprendimiento… Personas inspiradoras, que te descubrirán nuevas alternativas para tu futuro.
  • Proyecto en equipo. Podrás vivir la experiencia real de desarrollar un proyecto en equipo, intercambiando tus ideas y experiencias con el resto de participantes. Al final, el equipo tendrá que realizar una presentación pública del proyecto, en un evento que se desarrollará a finales de junio.
  • Técnicas de Búsqueda de Empleo. Una jornada en la que los participantes aprenderéis todas las claves para afrontar la búsqueda de empleo y de desarrollo de una marca personal atractiva, cuidando cuestiones como la elaboración del CV o la presencias en las redes sociales.
  • Encuentros con los patrocinadores. Los patrocinadores que becan el programa, pueden invitaros en cualquier momento a encuentros o reuniones que organicen para conoceros y para mostraros también sus iniciativas de impulso al empleo juvenil.

FASE III: La Espiral del Talento

Factoría, si lo deseas, no termina nunca. Porque tras la etapa de desarrollo de habilidades, comienza la Espiral del Talento.

La Espiral es un conjunto de actividades a las que se apuntan de manera voluntaria los jóvenes que han participado en las distintas ediciones de Factoría de Talento: hay un club de cine, un club de lectura, un club de emprendimiento, actividades de voluntariado, encuentros deportivos, cañas y vinos… Y también hay talleres para seguir aprendiendo, de filosofía, de neurociencia… ¡De lo que quieras!

Todos los jóvenes que participan en Factoría se encuentran, además, en FactoríaHUB, una plataforma tecnológica que actúa al mismo tiempo de red social interna, biblioteca de contenidos y espacio de contacto con los patrocinadores. ¡Hasta contamos con nuestro propio canal de vídeos!


Descargar programa
y calendario completo