Escucha, evolución, mejora y éxito. Por Gonzalo Munilla.

Os presento a Gonzalo Munilla, futuro graduado del Máster de Ingeniería Industrial por la UPM y por la TUM en Alemania. Un viajero al que le encanta conocer a gente de todas las partes del mundo, de hecho, pasó un año en EEUU cuando era pequeño y otro de Erasmus en la RWTH de Aachen.

Una persona muy reflexiva, asertiva y llena de energía, la cual transmite a quien quiera que esté con él. Es de la filosofía de que se puede currar mucho pero disfrutando al mismo tiempo, siendo la transparencia, la resiliencia y la autenticidad clave para el éxito.

Le hemos pedido a Gonzalo que comparta con nosotros algún aprendizaje significativo para él… y esta ha sido su respuesta:

LA ESCUCHA LLEVA A LA EVOLUCIÓN, LA EVOLUCIÓN A LA MEJORA, Y LA MEJORA AL ÉXITO

Todo lo que me gustaría compartir contigo se deriva primordialmente de escuchar activa y empáticamente a todos aquellos que se encuentren dentro o fuera de tu entorno habitual. Cuánto y con cuántos más se practique, más uno mismo se enriquece. Da igual quién sea o de dónde venga, cada uno suele ser experto en algo de lo que podemos aprender. Preguntar es una forma de escuchar y una herramienta fundamental para establecer, mantener y potenciar una relación.

La persona que practique esa escucha seguida de una introspección, en un momento u otro, dará con lo que estaba buscando, su forma de éxito. Seguro que ya lo has oído de la boca de gente mucha más válida y sabia, como tus padres, familiares, amigos, celebridades… Yo me uno a ellos, ya que mi experiencia, por pequeña que sea en comparación, les da la absoluta razón.

EL CAMINO  A LA ESCUCHA

El mensaje principal ya lo has leído, con ello basta para descubrir el resto. Así que puedes cerrar la pestaña, pero te invito a conocer el camino que me ha llevado la escucha. Entiendo que no compartas esta filosofía, pero de eso mismo se trata, conocer, reflexionar y debatir al respecto.

Como aclaración, la primera frase de los sucesivos títulos es el desencadenante de la palabra que la sigue, y esta es a su vez la que genera la frase del siguiente título. Parece entonces que el primer desencadenante proviene de una ciencia infusa, pero este se lo otorgo a mis padres, cuando por alguna razón, de pequeño les escuche ciegamente en un punto de inflexión de mi vida. Tuve suerte y gracias a su criterio experimenté lo que ellos sí podían entender, y por ello les estaré eternamente agradecido.

EXISTEN REALIDADES QUE SOLO PODEMOS COMPRENDER SI LAS EXPERIMENTAMOS – ESCUCHA

Los jóvenes no solemos aplicar lo que personas más experimentadas tengan que aconsejarnos, es algo natural y humano, nos creemos más inteligentes que las anteriores generaciones y más sabios que las siguientes. Esto nos ha ayudado a sobrevivir como especie, pero es un problema si se trata de temas de carácter existencial.

Yo propongo escuchar a nuestros mayores para orientar nuestras experiencias en base a sus conclusiones, para así poder verdaderamente aceptarlas o refutarlas.

Un claro ejemplo de ello es el de la felicidad. Este link te llevará a una charla TED donde explica un experimento de Harvard sobre esta misma, no tiene pérdida.

ADRENTARSE EN OTRAS CULTURAS O ENTORNOS – EVOLUCIÓN

Vivir en una sociedad diferente a la tuya o tener amistades internacionales te permite expandir tu mente de una forma única. Nuevas ideas, cultura, filosofías, perspectivas…

Que el Erasmus tome el nombre de un filósofo no es causalidad. Cuanto más te mueves, más personas conoces, y si escuchas, más aprendes.

La conformidad en la rutina, aunque necesaria en ciertos momentos, oxida los engranajes de la mejora continua. Fomenta el cambio, ya sea a nivel local o global, pero nunca pares.

ENCONTRARSE A UNO MISMO – MEJORA

La ventaja de ir recopilando la situación y las ideas de tantas personas es la poder añadir más y más puntos de referencia en el plano de la realidad, lo que permite a uno mismo posicionarse mejor en él. Escuchándoles y experimentando con ellos aprendes sobre lo que eres capaz de hacer, de lo que te llena y de lo que no.

Una vez que descubres quién eres, orientar tus decisiones y acciones hacia tu meta es más sencillo y rápido. Entrando así en una vorágine de mejora continua, ya que todo lo que haces tiene un propósito intrínseco que te impulsa cada vez más lejos. Optimizas todos tus recursos, incluyendo el más valioso, el tiempo. No permitas que nadie te lo robe, afirma tu asertividad conociendo y creyendo en tus derechos y deberes.

LEGAR A LA SATISFACCIÓN CONTINUA – ÉXITO

Que hable de éxito una persona tan joven puede desentonar, aunque ello depende del concepto de éxito de cada uno. Mi concepto de éxito es la satisfacción constante al disfrutar del camino hacia la meta que me he propuesto: Mejorar la calidad de la relación de las personas que me importan y que les importo, y la calidad de vida de las personas que no conozco. Para llegar a ambas sigo distintos caminos: La primera, en resumen, puede asemejarse a cuidar de un bonsái, y la segunda  consiste en poner los conocimientos adquiridos en mi carrera profesional al servicio de la sociedad.

Eres dueño de tu vida, rodéate de gente que la valore y experimente contigo; escúchales, siempre tienen algo que aportar. Explora con ellos nuevos horizontes, absorbe lo que tiene que enseñarte el mundo y evoluciona con ello. Explórate a ti mismo y conócete, si no lo haces tú, nadie lo hará. Proponte una cima y mejora en todos los sentidos para llegar a ella, valora la educación y los medios que tienes para conseguirla.

Y por último, siéntete satisfecho contigo mismo, y no hagas nada que vaya en contra de los principios que te definan, se siempre auténtico, transparente y fiel a ello, así nunca tendrás remordimientos.

Piensa en cómo quieres ser recordado, una vez les hayas dejado tu propio legado.

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 3
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 10
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES