Entrevista a nuestro partner estratégico

Hoy compartimos una entrevista con Isabel Ortiz, directora del Centro de Liderazgo y Tecnología. Este centro, es partner estratégico de Factoría de Talento, y nos brinda un apoyo muy importante para poder realizar todas las actividades que hacemos con los jóvenes, tanto durante el proceso de selección como en los seminarios y encuentros profesionales. De hecho, nos brinda un espacio espectacular, el LAB22, que será donde se celebren los seminarios y los encuentros que, esperemos, puedan desarrollarse de manera presencial desde enero.

-Isabel, ¿cuál es la misión del Centro de Liderazgo y Tecnología?

La misión del Centro de Liderazgo y Tecnología es facilitar la transformación y evolución de personas, equipos y organizaciones para adaptarse a un contexto social tecnológico en permanente cambio, a través de la formación e investigación en el binomio tecnología-persona en la Universidad Politécnica de Madrid.

– Algunos participantes de Factoría han realizado también con vosotros el Master en Liderazgo Internacional, ¿nos hablas un poco más de él?

El máster en Liderazgo Internacional en Ingeniería y Arquitectura surge en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. El programa lleva cuatro ediciones ofreciendo en cada edición 20 plazas y participando alumnos de ocho centros distintos de la UPM. El programa fortalece competencias en liderazgo, innovación y emprendimiento para conseguir ser excelentes profesionales con dimensión internacional que refuercen el papel de la ingeniería española en el mundo. Complementa la formación técnica que los estudiantes reciben en otros programas de la UPM.

El programa brinda también la oportunidad a los alumnos de pasar dos estancias en el extranjero que les permite completar su experiencia internacional: una en Estados Unidos y otra en China, en las delegaciones que tiene nuestra universidad en estos países.

-¿Por qué apoya el Centro un proyecto como Factoría de Talento?

Porque el proyecto de Factoría se alinea con nuestra misión fortaleciendo la formación de las competencias personales de nuestros alumnos y generando transformación. Si vamos juntos, vamos más lejos, llegamos a más alumnos/as y aprendemos con vosotros. También me atrevería a decir que vuestra ilusión y vuestra pasión contagia e ilusiona. Para nosotros sois también fuente de inspiración.

Además, una de las labores más importantes que desarrolla el Centro de Liderazgo y Tecnología, es el impulso de la propia comunidad de profesionales de la UPM, a través de diversos programas. Uno de ellos es el Programa UPM Lidera, que tiene como objetivo preparar a los líderes de la UPM para gestionar y liderar el cambio dentro de la Universidad. Marta Olea, profesora de la Universidad, acaba de terminar este programa y también la hemos preguntado por sus impresiones:

-Marta, ¿qué consideras que aporta el Centro de Liderazgo y Tecnología al desarrollo de los profesionales de la UPM?

Es un complemento perfecto. Lo veo como una oportunidad que nos da la UPM desde dentro para poder aprender de nosotros mismos desde todos los ángulos: como personas, como miembros de equipos, como mentores…

-¿Qué te ha aportado a ti personalmente realizar este programa?

Ha sido un programa excelente y me siento una privilegiada por haber podido realizar este programa. Durante el primer año nos centramos en el liderazgo personal. Siendo sincera he de decir  que a mí en principio me resultó un poco difícil, nos dieron herramientas para conocernos personalmente en aspectos que nunca antes había analizado (o no había querido analizar). Yo me considero una persona muy espontánea pero a la vez tengo muy (pero muy!) interiorizado el hecho de no mostrar los sentimientos fácilmente. Si continuaba en el curso veía que iba a tener que romper eso, intuía que iba a descubrir que ese no era el camino del crecimiento personal, que tendría que convencerme a mí misma de que trabajar esa parte de mi personalidad era importante. Me costaba, pero veía tanta ilusión y miedos similares en mis compañeros de curso que decidí ponerme a ello. Y disfrute muchísimo en ese aprendizaje personal. El segundo año nos centramos en el liderazgo de equipos y quizá lo que me llevo de esta parte del curso es un aprendizaje a la hora de relacionarme con mis compañeros de equipo. He aprendido a tener en cuenta muchísimas más cosas en nuestra relación cotidiana de trabajo, a pensar en el equipo a largo plazo, a escuchar con más atención… por poner ejemplos. En definitiva, el programa me ha dejado -además de unos cuantos grandes amigos- una buena dosis de inspiración para poder desarrollarme personalmente en la vida y con ello tirar de mis equipos.

¡Muchas gracias a las dos! Desde Factoría de Talento, si hay algo que hemos aprendido estos años, es la enorme oportunidad que existe cuando se produce un desarrollo transversal, en el que se mezclan conocimientos técnicos con competencias tan críticas como el liderazgo, la gestión de la incertidumbre o la gestión de las relaciones. Creemos que la labor que desarrolla el Centro de Liderazgo y Tecnología en el marco de una Universidad de tanto prestigio como la Politécnica de Madrid, es muy importante y esperamos poder acompañarnos muchos años.