Entrevista a Ecomovidas y DiNo al plástico

Con motivo del día del reciclaje hemos hablado con dos de los grupos de proyectos de esta edición, que han orientado sus proyectos a el reciclaje y el medio ambiente, para saber su opinión acerca del tema. El 28 de junio presentaran sus proyectos y  lo trabajado durante estos seis meses, en el evento final de la edición.

¡Conocemos la opinión de #diNo al plástico y Ecomovidas!

¿Por qué necesitamos reciclar?

Nos encontramos en un momento de la historia donde contamos con infinidad de comodidades, avances tecnológicos y demás invenciones impensables hace 100 años. Sin embargo, nuestro sistema económico actual depende del crecimiento constante y por tanto de un consumo desmedido. Este sistema deja atrás otras variables importantes como la sostenibilidad y eficiencia de los recursos. Somos unas 7550 millones de personas, si todas consumimos lo que consume un norteamericano o europeo de media, nos van a hacer falta muchos más planetas llenos de recursos para seguir con este ritmo. Reciclar es importante no solo porque quede bonito en un folleto, sino porque además de que no hacerlo es incoherente, no se puede seguir viviendo como si los recursos fueran ilimitados. Si reciclar puede ofrecernos nuevos materiales sin destruir activos naturales y ecológicos, ¿por qué no hacerlo más y mejor?

¿Qué os motivó a este proyecto medioambiental, Ecomovidas?

Cuando decidimos unirnos por una causa «verde» todos coincidimos en la relevancia hoy en día. Meditando sobre el enfoque que queríamos darle, llegamos a la conclusión de que mucho del activismo sobre concienciación ecológica tenía un tinte muy catastrófico. Realmente es natural que así sea porque el asunto es serio, sin embargo, psicológicamente no estamos muy bien preparados para responder ante amenazas «no inminentes» o evidentes al los cinco sentidos. Por eso creímos que animar a la gente a que cambiase sus hábitos pasaba por usar recursos lúdicos, que fomentasen la concienciación de forma divertida y esperanzadora, la visión apocalíptica es bastante derrotista y hace que se caiga en un cinismo poco productivo.

Y vosotros Dino al plástico, ¿por qué habéis decidido orientar vuestro proyecto sobre este tema?

Desde un principio hemos tenido el foco en el medio ambiente, sabíamos que queríamos hacer nuestra aportación de una manera u otra. Sabemos que nuestras acciones siempre tienen impacto, ¡y qué mejor que sea positivo! Nos decantamos por las bolsas porque es algo que todos tenemos en casa, y por tanto somos un gran número de personas las que podemos involucrarnos. Como dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo».

Como pensáis que estaría el planeta si todos reciclásemos

Las montaaaañas y montañas de residuos y plásticos con una sola vida disminuirán su tamaño, dejando más limpios los vertederos y océanos. Las empresas tendrían que innovar y mejorar sus técnicas para poder adaptarse a las nuevas circunstancias, lo que haría aumentar las industrias del reciclaje y se generarían nuevas fuentes de ingresos a las economías. Según la Oficina Internacional del Reciclaje en Bélgica, los residuos reciclables suponen el séptimo recurso más importante después del agua, el aire, el carbón… El planeta respiraría más limpio y el ecosistema recuperaría parte de su equilibrio perdido. Reciclar no es el remedio perfecto para solucionar todos los problemas ecológicos, su misma actividad también produce residuos, pero puestos a seguir como estamos ahora, quizá el paso más sensato sea el de ir hacia un mundo donde cada vez más personas y gobiernos reciclemos.

¿Creéis que el mundo se interesa por el medio ambiente?

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, poco a poco nos vamos haciendo más conscientes de nuestro impacto en el planeta. Cada vez hay más ganas de participar y ser proactivo con hábitos más sostenibles y respetuosos con nuestro entorno, y esto es fundamental, porque (que nosotros sepamos), solo tenemos un planeta Tierra.

¿Qué podríamos aportar cada persona para reciclar?

Para empezar, es tan sencillo como diferenciar entre papel, vidrio, envases y resto de residuos. Al cabo de un tiempo, este proceso se interioriza ¡y ni te das cuenta de que lo haces! Con muy poco esfuerzo podemos aportar nuestro granito a la causa.
Reciclar está bien pero no es la única opción! Acordaos de que también podemos reutilizar los productos, aprovechar partes de ellos o donarlos.

¿Nos dais una razón para convencernos de reciclar, si es que todavía no hemos empezado?

Que lo que para ti es poner bolsas de colores diferentes en tu casa y separar tu basura, para el mundo significa un lugar más justo, limpio y eficiente. ¡Lo global desde lo local!

Y una acción que sea muy fácil para empezar a reciclar.

Utilizar una bolsa de papel para ir metiendo los restos de papel y cartón y tirarlo al contenedor de reciclaje azul directamente. Es fácil y directo.

¡Muchas gracias a ambos grupos!

Etiquetas:,