Construyendo equipos

¿Qué distingue a los humanos de los animales? Poco a priori, pero si algo tuviéramos que destacar algo es que somos seres sociales, y como tal nos tenemos que analizar y conocer, en todos los ámbitos a los que nos enfrentemos.

Ser un animal social tiene que ver con que, diariamente, nos vemos inmersos en procesos de socialización, es decir, nos vemos influidos por nuestros semejantes e influimos en ellos del mismo modo. En estas interacciones sociales es dónde, en resumen, creamos las pautas y las normas de comportamiento social, e importante: nos adaptamos a ellas.

NUESTRAS PEQUEÑAS ESFERAS

Es un hecho que tenemos unas bases comunes en torno a las que todos nos regimos en sociedad, y que determinan en un alto grado la forma en la que nos comportamos, no sólo en un aspecto ético, sino también en contextos de aprendizaje y de trabajo.

De este modo, es importante tener consciencia de que la empresa y las clases formativas con grupos de alumnos, por ejemplo, también son pequeñas esferas de socialización, con normas y formas de hacer propias que se crean, en las que las personas se adaptan y, sobre todo, que pueden ser diferentes en algunas pautas que acostumbramos a seguir en otros ámbitos.

Es precisamente por este carácter social del ser humano y su adaptación al contexto por lo que cobran sentido los Team Building en ámbitos profesionales y de aprendizaje.

ACELERANDO EL PROCESO

Cuando comenzamos a conocer a un grupo de personas en el ámbito personal existen una serie de procesos que, a un ritmo natural, seguimos para crear las pautas y comportamientos que el grupo en cuestión va a seguir mientras la amistad o la relación, sea del carácter que sea, se mantenga.

Sin embargo, hay procesos de aprendizaje y profesionales que, en búsqueda de la eficiencia de éstos, se aceleran a través de dinámicas que nos guían hacia una correcta y rápida adaptación en beneficio de todos.

Esto también tiene que ver con que el éxito de este proceso de socialización inicial tiene un papel clave para la consecución del objetivo del equipo. Los Team Building son, por tanto, especialmente interesantes para aquellos procesos en los que la interacción entre personas va a ser habitual y necesaria.

COHESIÓN Y CLAVES DEL EQUIPO

En  ámbitos como el caso de nuestro programa de formación de seis meses, en los que el proceso de aprendizaje está totalmente vinculado con la interacción de las personas, se vuelve prioritario asegurarnos de que el proceso de cohesión y construcción de las pautas y claves del equipo sea un éxito, y se realice en un tiempo lo menor posible para que la hora de aprender llegue ¡Ya! (lo antes posible).

Si analizamos en sus partes el concepto de “Team Building” encontramos dos términos clave: Team (equipo) y Building (construcción), de manera que en español sería tan simple y tan llano como: Construcción de Equipos.

CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS

De esta manera entendemos los Team Building como todas aquellas actividades realizadas por organizaciones para potenciar el conocimiento y la interacción entre los participantes. A partir de esa definición, cuanto más creativas y divertidas sean estas actividades, mejor, para disfrutar del proceso de socialización.

En definitiva, la forma en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean determina en un alto grado la forma en las que aprendemos y trabajamos; y por eso en Factoría buscamos que los finalistas aprendan en la relación con personas muy diversas creando y construyendo las sinergias entre los miembros  de las mismas y de diferentes ediciones.

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 3
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 10
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES