La pasión de las personas. Por Pablo Burgué.

Pablo Burgué es el director de Factoría de Talento, ya conocido por todos los seguidores del programa, y una persona muy admirada por todos los que pasan por este proceso. ¿Es por su forma de relacionarse y tratar a las personas?  Puede ser, pero si hubiera algo que cualquier persona identificaría en él sin lugar a duda sería su pasión…

Si buscáramos una foto que encajara a la perfección en la parte del diccionario donde sale la definición de “pasión” sin duda los que le conocemos escogeríamos la de Pablo Burgué, y es que, además, él mismo se encarga de admirar a las personas con esta cualidad y de expresar y definir la pasión en todos sus vértices cada vez que tiene ocasión para ello.

Hemos querido hablar con Pablo Burgué sobre temas que mueven, cambian o han cambiado a las personas en un momento dado de su vida…

  • Buenos días Pablo, voy al grano ¿A ti, que tema te ilumina?

A mí me iluminan más las personas que los temas. Una buena conversación con alguien para mí resulta en muchas ocasiones atractiva independientemente casi del tema del que estemos hablando.

  • Entonces, ¿Puedes hablar de cualquier cosa y estar conforme con la conversación?

En muchas ocasiones a mi lo que me hace emocionarme y apasionarme es encontrarme con alguien que habla de algo de una manera muy apasionada. Cuando tú te encuentras a alguien que se pone a hablar contigo y ves que lo que te cuenta le mueve por dentro, que le resulta muy atractivo, porque lo ha vivido y lo ha vivido de una manera especial a mí me engancha, y puede ser aparentemente un tema muy frívolo o puede ser filosofía aristotélica. A mí lo que me apasiona es hablar con gente que te transmite pasión a través de lo que habla.

  • ¿Se podría decir que te gusta descubrir qué es lo que le mueve a los demás? ¿O aprender de lo que le gusta a los demás?

Más bien lo segundo… no creo que sea yo especialmente buscador de lo que mueve a la gente, es más bien encontrarse con alguien en un momento dado, muchas veces casi casi sin buscarlo, y que se ponga a hablar de algo y que tú digas…. ¡Vaya, qué interesante lo que cuenta! Pero no, no busco conocer más a la persona por lo que habla o por cómo habla de aquello de lo que habla sino… conocer un poco más el tema, profundizar en ello, gracias a cómo lo está contando.

  • ¿Entonces, tu tema estrella se podría decir que es las personas? Hablar de personas…

Si, hablar de lo que mueve a las personas, de las motivaciones de la gente, de los retos de la gente… Es quizá lo que más me mueve, y quizás por eso en los últimos tiempos algunas de mis orientaciones profesionales más claras están relacionadas con proyectos que te permiten conocer a gente muy atractiva, muy interesante, que no parece que sea de esta que pasa por el mundo por pasar…

  • ¿Crees que todo el mundo tiene algo que puede contarte, algún tema que te ilumine? ¿O crees que la verdadera clave está en encontrar a las personas adecuadas?

Yo creo que hay gente que vive la vida como una sucesión de tareas a realizar, una especie como de Check-List que hay que ir marcando y a mí la verdad es que no me motiva mucho ese tipo de personas. No creo que esas personas no tengan capacidad para emocionarse o apasionarse con algo, y que luego lo puedan contagiar, yo creo que todo el mundo tenemos esa capacidad… pero no tengo tan claro que todo el mundo viva de esa manera.

  • ¿Puede ser que a veces infravaloramos a las personas y nos perdemos buenas conversaciones?

Si, seguro, al final esa tentación que tenemos para poner etiquetas a las personas, en un determinado momento, pueda estar haciendo que perdamos oportunidades de conversaciones interesantes con cualquiera; lo que pasa es que bueno, hay que ser un poco realista en cuanto al mundo en que vivimos… un mundo en el cual no podemos tener conversaciones con cualquiera que pasa por delante.

  • ¿Por qué no?

El tiempo es un recurso finito, el día tiene 24 horas y de ellas unas cuantas las pasamos durmiendo. Entonces, no sé hasta qué punto esa apertura total a cualquier tipo de conversación que pudiera surgir a lo largo del día es una realidad. Pero está claro que perdemos oportunidades… Si fuéramos más exploradores, si tuviéramos siempre esa mentalidad exploradora, de preguntarse ¿y esta persona qué tiene que enseñarme? Estoy segurísimo de que aprenderíamos más.

  • ¿Crees que las personas pueden tener más de una pasión o siempre hay un tema con el que lo relacionamos todo?

No, yo creo que las personas pueden tener varias pasiones y además creo que las pasiones pueden evolucionar a lo largo de tu vida. Probablemente hay cosas que es difícil que dejen de ser pasión en algún momento… Yo creo que las pasiones sí que pueden ser múltiples y que pueden evolucionar ¿Habrá alguna que te enloquezca? No sé, ¿dejará a mi algún día de gustarme el baloncesto? Me sorprendería la verdad. Yo creo que hay algunas que nacen en un momento muy incipiente de tu vida y que se mantienen en el tiempo…. Pero las pasiones pueden evolucionar porque las personas cambiamos.

  • ¿Crees que el cambio de las pasiones, a veces puede suponer un problema? Es decir, que nos dediquemos a algo toda la vida porque pensemos que es lo nuestro y un día nos levantemos y nos demos cuenta de que no es así…

Yo creo que a veces podemos obsesionarnos con esto… con el tema de ¿por qué esto ya me está dejando de gustar, cuando teóricamente… es mi gran pasión? Bueno pues, te está dejando de gustar, y ya está.

A mi realmente lo que me preocupa es esas personas que, en un determinado momento de su vida, te manifiesta que no les gusta nada… o que ya no les gusta nada, como si estuvieran cansadas de sentirse apasionadas. Eso sí que es triste, pero que te cambie una pasión ¿es para preocuparse? ¿o que tengas solo una? ¿o que tengas varias? ¿Es para preocuparse? Yo creo que no.

  • En una frase ¿Qué es lo que has aprendido de aprender de las personas durante toda tu vida?

Yo creo que todo lo que aporta valor es fruto de la pasión, que es una frase que usaba un director de orquesta que se llamaba Benjamin Zander, y siempre me he sentido muy identificado con esa frase… y sí que creo que de esa gente que se muestra ilusionada, motivada, retada por cosas… más allá del talento que tenga, o de la capacidad especial que tenga para hacer eso que le apasiona, acaba consiguiendo resultados extraordinarios, o al menos, acaba sintiéndose genial consigo misma y eso es una cosa que es común denominador en todas las personas que más me han marcado a lo largo de mi vida… Son personas que se dan cuenta que desde la pasión y desde la ilusión se consiguen resultados mágicos que en muchas ocasiones no consiguen personas que tienen una capacidad fantástica para hacer algo pero que no tienen ese plus de pasión de ilusión de ganas… que marca la diferencia.

¡Gracias Pablo por, una vez más, compartir tu talento con nosotros!

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES

ESTE PROYECTO CUENTA CON LA SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE FAMILIA, JUVENTUD
Y POLÍTICA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID