Comparte Talento: Ángela Díaz. El papel de los libros y el ser humano.

#ComparteTalento ÁngelaÁngela Díaz es la directora de selección de Factoría de Talento Adecco, además de socia fundadora de Dynamis Consultores, la empresa de recursos humanos que dirige el proyecto.

Es una persona que transmite un mundo interno de conocimientos y reflexión brutal, de estas  con las que te tomarías mil cafés y no descubrirías ni una tercera parte de lo que sabe.  Por eso, hoy hemos querido captar un poquito de todo eso que parece tener escondido y hemos pedido a Ángela que comparta con nosotros una conversación sobre su mayor pasión. Nos sumergimos en un mar de dudas con la eterna pregunta o decisión ¿Es mejor aprender de los libros, o de la realidad en la observación? Y muy en particular Ángela nos habla de un tema que a muchos apasiona y a otros colapsa por completo… el comportamiento humano. ¿Preparados? Hoy #ComparteTalento Ángela Díaz…

  • Buenos días Ángela, primera y necesaria pregunta: ¿Cuáles dirías que son tus pasiones?

Me viene a la cabeza una manera muy fácil de definirlo… si yo tuviera que irme a una isla desierta para mí lo que sería imprescindible y básico para llevarme son libros… pero no un solo carro, necesitaría un sistema para que me llegasen sistemáticamente libros. Pero, por otro lado, también me llevaría personas; personas con las que convivir y personas a las que observar, por lo que no podría llevarme sólo a una persona, necesitaría un grupo de personas. No sé si muy grande, pero sí variado.

  • Un sistema de libros, y un grupo heterogéneo de personas… ¿Existe alguna relación entre esas cosas?

Sí, claro, yo creo que si hay conexión porque cuando hablo de personas y cuando hablo de un grupo de personas variado hay algo que me encanta de ambas… y es bucear sobre el comportamiento humano.

Me parece que somos una especie tremendamente atractiva, además soy miembro de esa especie y estoy continuamente conviviendo con miembros de esa especie, así que no es descabellado pensar que cuanto más sepa mejor, para mí misma, para mi propia gestión y para relacionarme con los demás…

Y en relación con la pregunta, creo que es curioso porque también he aprendido muchas cosas de comportamiento humano a través de los libros, aunque a priori parezca algo más que se aprende observando… Por ejemplo, me encanta leer biografías porque así entiendo por qué una persona se comportaba de una manera determinada. Me gusta conocer cómo fue su infancia, si se dedicó a algo porqué se dedicó a eso, cómo murió… Todo eso va explicando la trayectoria de una persona y cómo fue tomando sus decisiones…

¿Cuándo descubriste esa tendencia a descifrar el comportamiento humano?

Desde muy pequeña me ha gustado mucho observar a los demás, de hecho, tiendo a observar mucho las situaciones sociales. Por ejemplo, cuando voy en el metro siempre tengo la duda: ¿observo lo que hacen los demás o me pongo a leer el periódico o un libro?

  • Entonces, ¿prefieres aprender de la observación o crees que tiene más peso lo que pueden enseñarte los libros?

Yo creo que a medida que vas creciendo, vas encontrando nuevos canales para descubrir nuevas fuentes de conocimiento… quizás la observación es una fuente de conocimiento muy evidente, pero yo aprendo mucho de comportamiento humano a través de los libros. Y una de las cosas que más me gusta es leer.

  • ¿Qué tipo de lectura puedes hacer para aprender sobre el comportamiento de las personas?

Por ejemplo, literatura histórica. Cuando lees novelas de diferentes épocas, o de diferentes culturas, aprendes mucho a través de lo que te están describiendo del comportamiento de los personajes. También a través de las biografías como ya dije anteriormente; hubo una época que no paré de leer biografías de matemáticos, en realidad lo que menos me interesaba era lo que había descubierto el matemático, lo que quería era conocer la intrahistoria de ese matemático, es decir: en qué contexto vivió, cómo se desarrolló, cómo llego a ser un matemático relevante…porque ahí encuentras muchas de las claves.

  • ¿Cómo relacionas o haces interaccionar estos conocimientos que adquieres de los libros y de la experiencia?

Obviamente los libros son una fuente menos dinámica que la observación… me viene a la cabeza el ejemplo de la política… la política es un escenario formidable para observar comportamientos, en la política tú observas en una imagen o en un vídeo cómo un político hace una rueda de prensa, y luego en el periódico puedes leer interpretaciones de esa rueda de prensa, y de esta manera ampliar la perspectiva.

  • ¿Crees en este sentido que si te enfocas mucho en adquirir conocimientos solo de los libros o solo de la experiencia es posible que te estés perdiendo mucha información por el camino?

Bueno, te voy a contar una cosa… yo nací en una familia en la que los libros siempre han sido sagrados, de hecho, en mi familia todo el mundo tiene la casa llena de libros, y hemos sido educados en un culto al libro muy profundo, en mi casa era pecado mortal escribir en un libro, yo forraba todos los libros porque no se podían estropear. Cuando has crecido en un entorno así, parece que todo el conocimiento está en los libros y yo siempre que tenía una duda, me iba a buscar un libro… de hecho lo sigo haciendo. Una de las cosas que más me apasiona hacer un día que quiero disfrutar, es irme a una biblioteca de las grandes y ponerme a curiosear… me apasiona.

Por eso, para mí uno de los grandes cambios de paradigma que tuve (me ocurrió en la universidad ya mayorcita) fue cuando un día me di cuenta y llegué a la conclusión de que todo el conocimiento no lo podía encontrar en los libros, recuerdo incluso un momento de enfado.

  • ¿Por qué no? ¿Cuáles fueron esas conclusiones?

Primero, que no tenemos acceso ilimitado a todos los libros. Y, por otro lado, que no todo está escrito… Yo he reflexionado bastante sobre la relación con los libros, y una de las conclusiones a las que he llegado es que es más fácil relacionarse con un libro que relacionarse con las personas…  y por eso hay mucha gente que se refugia en los libros… un libro no te discute, un libro no te pone mala cara… puedes elegir un libro, lo puedes cerrar cuando te dé la gana…

  • ¿Qué es lo que más te atrae de todo este mundo del comportamiento humano?

Conocer más y más y más y más…. Y sobre todo, conocer personas que les guste tanto como a mí conocer sobre las motivaciones de las personas y que me cambien la perspectiva, que me abran nuevos caminos… y además es que me divierte… me lo paso tan bien, que es difícil de frenar, es que sin darme cuenta ya estoy metida en esa temática, y en esa dinámica… sin darme cuenta. Es algo pasional.

  • Sí, es algo natural, llevamos los temas casi siempre a nuestro territorio cuando nos dejan… ¿verdad? En este sentido… ¿qué crees que puede generar o aportar a los demás cuando hablas de estos temas?

Pues yo tengo una sensación un poco ambivalente con esto… te explico… cuando hablas con personas que también les apasiona, pues entras en un contexto donde disfrutas y profundizas, descubres… pero también me he encontrado con personas que hablar sobre el propio comportamiento del ser humano les causa un cierto rechazo, te miran como juzgando el hecho de que busques razones, que racionalices tanto los actos… y a las personas que no les gusta pueden tener la sensación de “y este por qué tiene que estar escaneando los demás…” Y para nada es así, es un tema puramente de curiosidad.

Por eso te digo, es un sentimiento ambivalente, es un tema que o gusta mucho, o causa rechazo…

  • ¿Crees que todas las personas tienen una pasión que actúa como piedra angular o núcleo de todos los temas que nos gustan en general?

Yo creo que no me atrevería a afirmar que todo el mundo tiene una pasión que es más nuclear que otras… pero sí puede existir un nexo como decía al principio…a mí me encanta leer, pero claro, he leído libros de las cosas más variopintas, y depende donde tenga la curiosidad en ese momento… allá voy a por los libros. A Lo mejor mi pasión es la curiosidad, y dentro de las curiosidades el comportamiento humano es una de ellas, dado que es un tema del que no te aburres, porque hay tanto donde bucear…

  • Comparte tu talento con una última reflexión sobre esto… cuéntanos, ¿Qué has aprendido en tu experiencia curioseando y descubriendo sobre el comportamiento humano?

A mí me resulta muy llamativa una cosa… somos personas, estamos continuamente relacionándonos con personas, somos seres sociales… y creo que en general sabemos muy poco sobre comportamiento humano… cuanto más sepamos sobre cómo nos comportamos más fácil será la vida para todos nosotros y sobre todo será más confortable. Yo pienso que muchas veces nos exigimos cosas, y siempre estoy en la dicotomía de que por un lado somos una especie muy sofisticada y por otro lado no dejamos de ser mamíferos… y cuando conoces un poco y te pones a hablar te das cuenta de que seguimos trabajando con actuaciones y patrones de comportamiento muy básicos, muy primarios…. Porque en el fondo somos animales, aunque nos creamos muy racionales…

Entonces, cuanto más conoces, más te das cuenta de que hay un flujo de energías: la energía de que somos animales sociales y funcionamos con patrones básicos, con lo más instintivo y que nos ha llevado hasta aquí, y al mismo tiempo somos animales muy sofisticados…

Cuando observas tu entorno, te das cuenta de que las reglas del juego siguen siendo básicas y aunque nos creamos muy complejos nos seguimos comportando como las ovejas que van en manada, por ejemplo…

A veces, hay que recurrir al pasado para entendernos a nosotros mismos y para no castigarnos por lo que ocurre, entendiéndolo, dando un paso más, tomando una pequeña píldora de humildad para, de este modo, crecer mucho más como especie e individualmente…

 

Pues ya sabéis, nos quedamos con estos consejos: no refugiarse en el conocimiento único de los libros y abrir los ojos a la observación del ser humano para aprender sobre cómo comportarnos…

¡Muchas gracias Ángela por compartir tu talento con nosotros!

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES

ESTE PROYECTO CUENTA CON LA SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE FAMILIA, JUVENTUD
Y POLÍTICA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID