Las 5 c's del trabajo en equipo
¿Qué es el trabajo en equipo? Es habitual visualizar el trabajo en equipo simplemente como una suma del trabajo de personas con habilidades individuales.
Si bien es cierto, que la suma de habilidades y perfiles diversos enriquece el final del trabajo, esto no es lo único que hace posible el buen resultado. Por eso en Factoría de Talento tenemos un taller de Trabajo en Equipo en el que instruimos a los finalistas para trabajar todo lo que rodea a ese intercambio de perspectivas que se produce en los momentos de trabajo y colaboración con personas.
Una forma muy rápida de entender de forma macro los factores que influyen en el buen trabajo en equipo son las denominadas “5 c’s del trabajo en equipo”:
Complementariedad: Cada persona que conforma un equipo tiene unos conocimientos y unas habilidades particulares, tanto profesionales como personales, que enriquecen los resultados del trabajo en común a través de la diversidad. Para conseguir un buen trabajo en equipo sólo es necesario conocer anticipadamente estos conocimientos y habilidades individuales y coordinarlos adecuadamente con los del resto de componentes para conseguir que se completen y complementen. Cuanto más diversos son los perfiles que completan el equipo, más complejo se vuelve el trabajo, pero también más rico lo que surge de él.
Coordinación: No tiene sentido hablar de trabajo en equipo sin hablar de liderazgo. La coordinación de personas dentro de un trabajo en colaboración tiene que ser un rol adquirido por una cabeza que actúe organizando e involucrando a cada uno de sus miembros. El tipo de liderazgo de la persona que encabece el equipo puede ser de muy diversa naturaleza; la organización y el tipo de acciones de motivación dependerá del tipo de personas que formen el equipo. De esta forma, el conocimiento de las necesidades del grupo es clave para saber qué nivel de pragmatismo o de autonomía debe prestar el líder en pro de una coordinación positiva del trabajo, que permita la flexibilidad necesaria para que salga un trabajo rico y eficiente.
Comunicación: La comunicación es una de las claves del trabajo en equipo. Todos los factores influyentes están supeditados al conocimiento del equipo y de sus integrantes, y el conocimiento se adquiere a través de la comunicación. En el ámbito de la tarea a la que el grupo se dedica debemos hablar además de procedimientos y canales por los cuales los miembros de un equipo se comunican. La comunicación debe ser siempre abierta y llegar a las personas en el momento adecuado dependiendo del tipo de información. Para que este factor éste positivamente gestionado, los mecanismos de comunicación deben ser reflexionados y específicamente seleccionados para, de este modo, asegurarnos de que la información está llegando correctamente.
Confianza: La confianza se crea. Cada uno de los miembros de un equipo debería tener confianza en que el trabajo realizado por el resto de integrantes va a ser el esperado. Esa confianza se logra a través de la experiencia y el tiempo que el equipo lleve trabajando junto, pero se debe estimular a través de una comunicación continua y abierta en la que los miembros dejen claras las directrices y los objetivos que hay marcados para cada trabajo. Explicar correctamente lo que se espera de un trabajo contribuye a que se cumplan las expectativas y se cree una confianza entre los miembros de un equipo.
Compromiso: El compromiso es una decisión personal, pero que puede y debe ser impulsada por el resto de personas y del líder de un equipo. Cada miembro debe dar lo mejor de sí mismo, y la confianza, la comunicación y una correcta coordinación del trabajo incrementará el compromiso de los integrantes. En este sentido, la capacidad del líder para poner a todos los miembros del equipo mirando al mismo objetivo contribuye a la motivación y el compromiso, pero, sobre todo, a conseguir que la naturaleza del propio proyecto esté alineada con las motivaciones de sus miembros, alineación que, en mayor o menor grado, siempre debería de existir.
En definitiva, el trabajo en equipo es algo complejo, un proceso en el que no solemos reflexionar. La preparación de un equipo para trabajar en equilibrio a menudo se infravalora y se desconoce la necesidad de emplear tiempo al conocimiento y la compresión de las motivaciones y las capacidades de los miembros que lo forman, para alcanzar sinergias positivas. Es por esto, que en Factoría de Talento los seleccionados tienen un módulo donde aprenderán a conocer y a colaborar en equipo con el fin de estar mejor preparados para ejercer esta competencia en su futuro profesional.