Entrevista a Pablo Burgué

Se ha cumplido un mes desde que dio comienzo la 8ª edición de Factoría de Talento y hemos pedido a su director que nos dé sus primeras impresiones y nos cuente las principales novedades.

Pablo, COVID, Filomena, terremotos… ¿Todo bien por Factoría?

Ehmmm… Pues la verdad es que esta edición parece una carrera de obstáculos, sí. Como para tanta gente. El COVID provocó un proceso de selección que por primera vez ha sido 100% online, y ha sido una prueba de fuego. Pero lo hemos sacado adelante con muy buenos resultados (mejorando los números de inscritos del año anterior) y con el mismo talento e ilusión en los jóvenes que quieren estar en Factoría. Las Universidades y las asociaciones de estudiantes se han volcado más que nunca en ayudarnos a dar a conocer el proyecto. Luego llegó Filomena, que quiso entrar en Factoría sin hacer entrevista de selección, y no lo logró, pero sí obligo a hacer algo que por definición ya es algo surrealista: hacer el team building online. ¿Pero sabes? Estuvo genial. Y volvió a poner de manifiesto algo que ya sabíamos: que la disposición positiva, las ganas de dar y recibir lo mejor, son mucho más importantes que las circunstancias. Tras el primer mes, y habiendo podido por fin hacer seminarios presenciales, estamos encantadxs con lxs finalistas de este año. La edición promete.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?

Imagino que te refieres a las que podemos prever, jajajajaj… Bueno. Pues la esencia no cambia: sigue siendo una iniciativa que quiere ayudar a lxs jóvenes a identificar y desarrollar su talento y ofrecerles orientación de cara a sus próximos pasos. De una manera muy experiencial y personalizada, artesanal, como nos gustan a nosotrxs las cosas en Dynamis. Pero es cierto que este año, queremos seguir avanzando en potenciar la experiencia de los equipos de proyecto, que este año trabajarán en torno a 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y que tienen el reto de crear una iniciativa que dé respuesta a una necesidad concreta que tenga en la actualidad una empresa o cualquier otra institución. Para ayudar a los equipos, se han creado tres nuevos seminarios que tienen el objetivo de acelerar los proyectos. Queremos que sean también la cara visible del enorme potencial que tienen lxs jóvenes de Factoría.

¿Y qué es la Comunidad de Talento Universitario?

Pues una iniciativa que nos va a permitir sacarnos una espinita que teníamos clavada desde hace muchos años. Se apunta tanta gente tan interesante a Factoría, que ya sabemos que no nos equivocamos con las personas que seleccionamos, pero sí con las que no seleccionamos. Por ello este año, hemos creado una Comunidad con más de 60 jóvenes, que se han quedado a las puertas de entrar en Factoría, y vamos a desarrollar con ellos diferentes actividades online, para echar una mano en sus procesos de crecimiento personal.

Factoría 8 es una realidad gracias a una iniciativa de crowdfunding, ¿verdad?

Eso es. Es uno de los grandes alegrones que nos llevamos en 2020. Nada menos que 149 mecenas, muchos talents de ediciones anteriores de Factoría y también amigos de Human Up o del mundo joven, han puesto su granito de arena y nos han permitido superar los 10.000 euros en aportaciones. Pero más allá del dinero, ha sido increíble sentir el apoyo de tanta gente, en un año tan complejo para todos. Nos ha puesto las pilas, una vez más.

También quiero agradecer desde aquí el apoyo de nuestros partners: el Centro de Liderazgo y Tecnología, Start Universe, Talento para el futuro y Especialistas web, por apoyarnos también de manera tan importante para conseguir que Factoría 8 sea un éxito.

¡Gracias Pablo! Estaremos muy pendientes de lxs jóvenes de este año y les daremos voz en los próximos meses para que toda la comunidad pueda conocerlos.