El arte está en ti por Cooltu Fest

Hoy es el día de los museos y hemos querido preguntarle a uno de los grupos de proyecto de esta edición, Cooltu Fest, que nos cuenten un poco más sobre el arte, los museos y el talento.

¿Por qué habéis decidido orientar vuestro proyecto sobre el arte?

A todos nos mueve la pasión por la cultura, independientemente de que practiquemos una de sus formas o no. Nos parece importante el crecimiento personal a través del arte, que te abre los ojos ante nuevas experiencias y formas de ver la sociedad. Si nosotros compartíamos esa visión y formaba una parte fundamental de nuestra vida, dijimos… ¿Por qué no contribuir a que otros la disfruten también?

¿Pensáis que es necesario impulsar el arte?

Definitivamente sí. Hay algunas formas de arte que sí que son valoradas y están explotadas en la sociedad, como puede ser la música en su forma pop y contemporánea. Sin embargo, muchas otras están en búsqueda urgente de nuevos públicos, como puede ser el ballet, el circo, la ópera. Nosotros creemos que no valoras lo que no conoces, y las oportunidades para descubrir nuevas formas de cultura, quizás menos atractivas a primera vista para los jóvenes, son cada vez más escasas. Iniciativas como el Día de los Museos o ciclos artísticos experimentales tratados desde un enfoque más novedoso son esenciales para el enriquecimiento cultural de la sociedad. Además, cada vez son más los jóvenes que deciden dedicarse profesionalmente a ello, así que es necesario concienciar y educar para la apreciación de su trabajo.

¿Qué puede aportar el arte a una persona?

Amplitud de miras, empatía, sentido del sacrificio, comprensión, comunicación con los demás, potenciación de la curiosidad y de la experimentación, liberación, excitación, relajación… Todo depende de cómo lo vivas, con quién y con qué intensidad. No tiene barreras, finalmente, aporta todo lo que dejes que te aporte.
Además, creemos que todos tenemos arte dentro, y deberíamos atrevernos a dejarlo salir para compartirlo con los demás y enriquecernos los unos a los otros. El arte está fuera, está en los demás, pero también está en ti.

En esta edición de Factoría hay mucho talento artístico, contarnos un poco qué beneficios tiene desarrollar ese talento artístico en vuestra vida universitaria/ laboral?

En mi caso (Cristina) he estudiado el Conservatorio de Piano y toco también algún otro instrumento. Es mi forma para relajarme: tocar, montar alguna cover. Cuando estoy nerviosa o estresada cojo la guitarra, me pongo a cantar y todo el mundo desaparece unos instantes. Componer también es una forma de comunicar determinados sentimientos que no podría hacer de ninguna otra forma. También estoy muy ligada al mundo del diseño, y aunque a veces tiene la contraparte de que preciso mucho nivel estético en cualquier trabajo, creo que, finalmente, siempre es positivo porque aporta al proyecto.
En mi caso (Clara H.)tuve la suerte de estudiar música en el conservatorio desde pequeña y eso me ha llevado a descubrir un mundo a través del cual poder expresarme y desahogarme cuando lo necesito. Creo que cualquier tipo de arte es una forma de expresión personal a través de la cual se llega a la gente de distintas formas. Muchas veces la rutina de la vida universitaria o del trabajo te absorbe y parece que no te deja respirar, que no existe nada más, pero con la música en mi caso, siento que tengo una vía de escape para ese día a día, y es mi forma de cargar las pilas, de llenarme de energía. Es una especie de motor de vida, una necesidad humana.

¿Qué nos recomendáis hacer en este día de los museos?
¡Aprovechar todo lo que ofrece Madrid! No hay ninguna excusa para no acercarnos a hacer una ruta por los museos y disfrutar de un día o una noche fantástica.

Etiquetas:,