La selección en la 4ª Edición. Entrevista a Ángela Díaz

Ángela Díaz es socia fundadora de Dynamis Consultores y directora de selección del programa de desarrollo del talento: Factoría de Talento Adecco. Como cada año, hemos querido abordarla con algunas preguntas sobre cómo está siendo el proceso de selección de esta edición. Durante la entrevista Ángela nos confiesa un aumento significativo en la dificultad de selección de los candidatos debido al alto nivel de las inscripciones,  aún con la posibilidad de beca para el doble de plazas en esta 4ª Edición del Talento…

  • Hola Ángela, ¿Qué tal? Esta es la cuarta edición de Factoría de Talento Adecco, y ya  se cerraron las inscripciones… Cuéntanos, para los que no conocen el proceso ¿En qué consistió la primera fase?

La primera etapa consiste en responder a unas preguntas brevemente y adjuntar tu curriculum. El reto a conseguir es que tu curriculum resulte atractivo para formar parte de Factoría. Me dirás, ¿qué es atractivo? Fundamentalmente que a través de tu curriculum podamos ver que eres una persona inquieta, con una curiosidad que te lleva a ir más allá de la formación estrictamente académica participando en experiencias internacionales, asociaciones universitarias, prácticas o experiencias laborales, etc.

La respuesta a las preguntas nos ayuda a conocer tu entusiasmo por entrar en Factoría y si tienes pensamiento propio; buscamos a jóvenes que tengan ideas y que las sepan argumentar de forma persuasiva.

  • ¿Y cómo ha ido este año esta primera parte de inscripciones? ¿Cuál es la sensación?

Las inscripciones este año han sido un reto de valoración para nosotros. El nivel de los inscritos ha sido muy alto, 1 de cada 2 de los inscritos han superado la primera fase. En ediciones anteriores, el ratio era bastante más bajo.

Creemos que Factoría cada vez es más conocido y los jóvenes que se ajustan al perfil que buscamos, lo intentan con ganas. Hablan con personas que ya han pasado por el programa, nos siguen en las redes, etc.

  • La segunda fase ha cambiado respecto a otros años, ¿en qué ha consistido esta vez? ¿ha existido alguna diferencia destacable en los resultados? Sin dar muchas pistas… aún hay gente que está en esta parte del proceso…

Procuramos hacer mejoras de edición a edición en todos los sentidos, las pruebas realizadas en la selección son un ámbito más. Este año, hemos querido conocer sus intereses en los ámbitos de conocimiento y las diferentes metodologías de aprendizaje.

La diversidad es amplísima, aunque podríamos decir que destacan las actividades que permiten conocer y trabajar con profesionales y otros de talento. “El talento busca talento”, es una convicción que tenemos en Factoría; en esta edición se vuelve a confirmar.

  • La tercera parte son los assessment center… ¿Puedes contarnos un poco en qué consiste y cómo fueron los anteriores Assessment en otras ediciones? ¿Van a cambiar mucho este año?

Los assessment center son un conjunto de pruebas fundamentalmente grupales donde observamos competencias de carácter relacional. Esta metodología es frecuente en los procesos de selección donde se buscan profesionales que tienen que trabajar en equipo y con potencial para asumir funciones de liderazgo.

Para los que vayan recomendamos ropa cómoda y ganas de demostrar quiénes son a través de su desempeño en pruebas que son retadoras, creativas e intensas en tarea y relación.

  • Bueno y después de todo… ya son 4 años de selección de talento joven, cuéntanos, ¿Hay algo destacable que hayáis aprendido en esta cuarta edición que quizás no teníais tan claro en la primera?

Destacaría la sensibilidad creciente por los temas sociales y de sostenibilidad del planeta. Desde mi punto de vista, es algo diferencial de esta generación. Además, tienen una perspectiva global, su mundo es el planeta en su conjunto.

Además, hay un colectivo de universitarios con unas ganas tremendas de abrir su perspectiva y aprender en las aulas y fuera de ellas. Las aulas se les están quedando pequeñas y buscan en otros lugares la diversidad y el aprendizaje que tanto les estimula.

  • Muchos ex-participantes nos dicen que solamente pasar por el proceso de selección de factoría, aunque no sean seleccionados, merece la pena ¿Qué es lo que crees que aporta el proceso de selección entre los seleccionados?

El conocimiento que tienen los universitarios de las estrategias y técnicas de búsqueda de empleo es muy escaso en muchos casos. Factoría les da la oportunidad de conocerlas y saber cómo son como candidatos: descubren en qué destacan, cuáles son sus miedos, etc. aprenden a conocer un entorno al que van a acceder en breve.

  • Es increíble que cada año aproximadamente 400 jóvenes con tanta fuerza se apunten a factoría de talento ¿Se hace más difícil o más sencillo seleccionar cada edición?

No sólo es sorprendente el número también la calidad de las candidaturas, lo que lo hace cada vez más difícil. También, la difusión que está alcanzando fuera de la Comunidad de Madrid. Recibimos inscripciones de Barcelona, Valencia, La Rioja, Valladolid, Granada, incluso hemos recibido alguna de Argentina. Nuestro sueño es abrir Factoría a otros territorios, la diversidad es muy rica para atraer y potenciar el talento.

  • ¿Qué le dirías a aquellas personas que han pasado a los assessment y que por lo tanto están en las últimas fases del proceso?

Que con independencia del resultado final, cualquier prueba de selección es una oportunidad para darse a conocer y para aprender sobre uno mismo. Si algo caracteriza al talento es su capacidad de aprender de las experiencias, ¡aquí hay una nueva oportunidad!

En ediciones anteriores, han salido buenas relaciones fruto del trabajo compartido durante los assessment. Las personas que se inscriben en Factoría suelen ser personas con ganas de conocer a otras personas con talento.

¡Muchísimas gracias Ángela por dedicarnos tu tiempo!

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 3
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 10
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES