¿Estamos preparados para tomar decisiones?

preparados para tomar decisiones El pasado martes, se celebró un nuevo taller de Factoría de Talento para trabajar la toma de decisiones.
A lo largo del mismo y gracias a la intervención de los participantes en el proyecto, liderados en esta ocasión por Juan Carlos Villa, formador y coacher del proyecto, se extrajeron algunas ideas interesantes que pasamos a detallar:

• Vivimos en un entorno desenfrenado, en el que nos encontramos constantemente con el reto de tomar decisiones. Algunas decisiones se centran en la resolución de problemas, mientras que otras tienen que ver en cómo prevenirlos.

• A veces, nos vemos obligados a desarrollar habilidades que eviten que una determinada situación se convierta en un problema mayor; esto fundamentalmente depende de nuestra comprensión del problema y de nuestra capacidad para determinar la acción/solución más apropiada.

• El éxito profesional descansa en gran parte en nuestra habilidad para tomar decisiones correctas.

A lo largo el taller, se trabajaron diferentes técnicas tanto personales como colaborativas para: el análisis del problema, la investigación de soluciones apropiadas y la selección de la más adecuada.

Además los participantes tuvieron la ocasión de reflexionar sobre dos variables a veces enfrentadas: el enorme esfuerzo que emplean la mayoría de las empresas en resolver problemas y tomar decisiones por un lado y por otro, el tiempo que se le dedica a la planificación y a la posible anticipación de estos problemas.

Normalmente resolverlos implica invertir un mayor número de recursos (tiempo, personas, dinero) que seguramente podrían suprimirse, si dedicáramos más tiempo a planificar, prevenir y tomar decisiones a tiempo antes de que los problemas ocurran.

Esto nos lleva a preguntarnos sobre:
• nuestra capacidad para tomar buenas decisiones y para resolver problemas eficazmente.
• qué implica un problema que se interpone entre mi situación actual y la deseada.
• si somos capaces de identificar las causas que originan los problemas para poder tomar las decisiones correctas.
• nuestra habilidad para “intuir” e identificar los factores que nos llevan a tomar decisiones basándonos en nuestra intuición.

NOTA: Juan Carlos Villa participa en la selección, formación y coaching de los jóvenes del proyecto Factoría de Talento.

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 3
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 10
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES