Aquellas cosas que nunca nos dijimos

aquellas-cosas-q-nunca-dijimos Bajo este título arrancaba el último chat on line con los participantes de Factoría de Talento donde se trabajó sobre el dilema de, cómo actuar cuando te piden opinión: expresar lo que se piensa aunque pueda incomodar, o evitarlo para no ofender.

Mayoritariamente se defendía la primera opción, aunque condicionada por numerosas premisas, cuyo objetivo era generar un entorno de comunicación constructivo: hablar con hechos y argumentos, evitando los juicios de valor; buscar el momento adecuado; preparar previamente lo que se quiere decir.

Uno de los participantes argumentó de la siguiente manera el valor de estas comunicaciones: “a veces lo que nadie se atreve a decirnos, puede ser lo que nos hace no atrevernos a cambiar y mejorar”.

Pero, si es tan útil, ¿por qué nos cuesta tanto a veces decir lo que pensamos? Ante esta pregunta, lo primero que apareció fue una emoción: nos sentimos incómodos. Por tanto, aunque cuidemos a quién va a recibir el feedback, también parece que hay que ocuparse de cómo se siente quien va a expresarlo. Si no me siento seguro y cómodo ante la comunicación, difícilmente la voy a abordar con naturalidad y con el sentido de utilidad que antes se mencionaba.

El temor a las consecuencias (enfados, malos gestos, o consecuencias más graves cuando el otro tiene más poder) es otra de las poderosas razones por las que nos cuesta afrontar estas situaciones.

Podemos integrar estas dos razones y concluir con otra aportación que afirmaba lo siguiente: “es importante aprender a aceptar las críticas, porque si tú las aceptas, lo transmitirás a los demás y la sensación de incomodidad al dar tu opinión irá desapareciendo”.

Angela Díaz Directora de Factoría de Talento

Etiquetas:, , ,

PARTNER ESTRATÉGICO

PARTNER TECNOLÓGICO

PARTNER INNOVACIÓN

PARTNER INSTITUCIONAL

COLABORADORES

Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 2
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 3
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 4
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 5
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 6
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 7
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 8
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 9
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 10
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 11
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 12
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia 13
Logos Factoria Master Mesa De Trabajo 1 Copia
COLABORADORES