Consejos extraídos de la I fase de selección
Ahora que hemos dejado atrás el periodo de envío de currícula y realizado las entrevistas personales con los que han sido convocados para ello, nos gustaría lanzar algunas recomendaciones de cara a siguientes ediciones o próximos procesos de selección donde queráis participar. Son recomendaciones basadas en los datos que hemos extraído a lo largo de estas semanas y donde hemos podido conoceros en persona a algunos de los candidatos.
Esperamos sean de ayuda para vuestro futuro más inmediato.
1. Describe todo tu potencial en el currículum vitae. No dejes de comentar toda aquella información de interés que hable de ti, aunque no sea estrictamente académica: tus acciones de voluntariado, tus prácticas, tus actividades al margen de la formación…
2. Menciona tus competencias diferenciales, aquellas que te hacen distinto del resto y que son el argumento perfecto para sumar puntos en el proceso de selección: la flexibilidad, la empatía, la gestión del detalle…
3. Véndete bien, expón con claridad los beneficios que obtendría quien te contrata por darte esa oportunidad laboral.
4. Resalta tu espíritu emprendedor, hemos podido observar que es una de las opciones más valorada por los jóvenes a medio plazo y sin duda, esto denota una gran cantidad de información extra (atrevimiento, constancia, espíritu de sacrificio, resistencia a la frustración…)
5. Recuerda a quien te entrevista tus vivencias internacionales. Sois muchos los que viajáis o habéis viajado por motivos académicos o por placer y esto también proporciona mucha información muy valiosa.
6. Resalta tu clara orientación social, gran parte de ella proviene de vuestras experiencias viajeras y de la ocasión que estos viajes os brindan para relacionaros con gente de culturas y usos diferentes a los vuestros.
7. Nunca os rindáis. Como ya dijera uno de los grandes, “Vuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado. Un esfuerzo total, es una victoria completa» (Gandhi)