Claves para potenciar al emprendedor que llevas dentro.
Con la frase “No vivas la vida de otros” comenzaba ayer el seminario de Emprendedores liderado por Miguel Ángel Zafrilla socio director de Sound Line Audiovisuales, una empresa de Albacete dedicada a la producción musical y eventos.
Zafrilla que comenzó sus andaduras como empresario muy joven, compartió sus experiencias profesionales con los participantes del proyecto, con el objetivo de ayudarles a dar respuesta a sus propias inquietudes emprendedoras.
Entre las ideas fuerza que Miguel Ángel compartió con los jóvenes destacan algunas que pretenden hacer del cliente el leit motiv de nuestros actuales o futuros negocios.
¿En qué te puedo ayudar? Esa es la pregunta central sobre la cual debe girar cualquier negocio. Miguel Ángel insistió mucho en que si quieres “servir” y lo haces bien, el dinero viene después. Éste no debe anteponerse al objetivo de nuestros proyectos, lo importante es lo que vamos a aprender y las habilidades que voy a ir desarrollando por el camino.
Estate atento a las señales. A lo largo de nuestra vida, vamos a estar expuestos a multitud de señales a las que debemos estar abiertos para poder reaccionar o diversificar riesgos en un momento dado. A veces estas señales nos traen nuevas oportunidades.
No pienses en pequeño, los límites te los pones tú mismo. Cuando tu negocio gira en torno a alguna actividad que te gusta, que conoces, que te apasiona, tu objetivo no es demostrarle a nadie tu capacidad o valía, sólo tienes que responder ante tí.
Aprende a moverte en el vaivén de los negocios, los éxitos o fracasos no duran eternamente, cada uno de ellos trae su propio aprendizaje.
Huye de los “vampiros de energía”, …”las personas que no pueden conseguir algo, te dirán que tú tampoco puedes” (Will Smith en: En busca de la felicidad)
Nunca dejes de aprender, porque la vida nunca deja de enseñarte. En el momento que dejes de aprender, estás muerto.
Con este taller, continúa la fase de desarrollo del proyecto Factoría de Talento que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes seleccionados a encontrar sus propios caminos y a formarles en las habilidades necesarias para enfrentarse a cualquier proyecto empresarial.